LEWIS 360

Blog de relaciones públicas, tendencias de comunicación, social media y más.

10 películas sobre comunicación, marketing y publicidad que deberías ver

shutterstock_69847321

Recientemente navegando por las opciones que ofrece la web de cine IMDb, me encontré con la posibilidad de elaborar listas, algo que no es nuevo, pero que no había probado todavía. Así que para la primera prueba he hecho una selección de algunas de las películas y series más interesantes sobre nuestro sector.

Ya sabéis que las agencias de publicidad y las campañas políticas siempre han sido temas recurrentes en el cine, sin embargo las agencias de PR no parecen que den mucho juego y normalmente nuestra labor se presenta desde el lado oscuro, que parece que da más juego. Normalmente desde el punto de vista del director de comunicación o consultor externo, ya sea representando a deportistas o famosos (Jerry MaguireRelaciones Confidenciales), defendiendo intereses empresariales espinosos (Gracias por fumar, El Dilema) o intentando desviar la atención de la opinión pública ante escándalos mediante estrategias peliculeras (La cortina de humo). Por otro lado, también existen interesantes ejemplos cinéfilos sobre la importancia de la comunicación en el entorno corporativo (Smoking Room) o ejemplos de la  influencia de la opinión pública (The Queen, Todos los hombres del presidente …)

 

1) El Candidato (1972)

Película sobre la campaña electoral de un candidato al Senado, que sirve como pretexto para mostrar las interioridades de la política norteamericana y del marketing político.

 

2) La cortina de humo (1997)

Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.

 

3) Gracias por fumar (2006)

Nick Naylor, lobbista y portavoz de las grandes tabaqueras se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco, enfrentándose a los que desean prohibir el tabaco. Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood para que promueva el hábito de fumar en las películas.

 

4) La familia Jones (2009)

Una aparente familia modelo norteamericana se trasladan, y pronto se convierten en la sensación del vecindario, envidiados y adorados por todos. En realidad es una estrategia de marketing para introducir una serie de productos de lujo en el barrio.

 

5) 13,99 euros (2007)

Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina y, harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing de los clientes, decide que pondrá toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una jugosa jubilación anticipada.

 

6) Los idus de marzo (2011)

Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

 

7) Smoking Room (2002)

La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.

 

8) The Queen (2006)

Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional y las reacciones de la opinión pública ante el silencio de la Casa Real.

 

9) El desafío: Frost contra Nixon (2008)

Entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon en 1977 para hablar de su mandato y del caso Watergate depués de tres años en silencio tras su salida de la Casa Blanca. Buen ejemplo de formación de portavoces.

 

10) Relaciones Confidenciales (2003)

Al Pacino interpreta a un relaciones públicas experto en cuidar la imagen de famosos, pero que se verá implicado en una oscura trama.

 

Puedes ver en IMDb el resto de películas y series de la lista y añadir en comentarios tus sugerencias para completarla, seguro que faltan muchas interesantes. Y si ya las has visto todas, puedes intentar el quiz y comprobar cuántas respuestas aciertas  ;)

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

LEWIS PR ofrece servicios desde PR y relaciones con los medios, social media marketing, optimización en motores de búsqueda (SEO) y producción de contenido digital. Trabaja con nosotros

6 Responses to “10 películas sobre comunicación, marketing y publicidad que deberías ver”

  1. Muy buena selección. Si me permitís la licencia se me ocurren un par más de películas que que bien podrían estar incluidas dentro de la lista; Green Zone (con Matt Damon) y Primary Colors (con John Travolta).

    Saludos

  2. Berta says:

    Interesante.. por casualidad no conocerán alguna serie de contenido parecido. Me interesa verla en versión original, con o sin subtítulos, buscando me encontré con esta lista, pero sigo sin encontrar una serie.

  3. It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things
    or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  4. Gustavo Mora says:

    El precio de la verdad (Shattered Glass) extraordinaria

  5. Clara Lagos says:

    Genia! Muy interesante. No sabes el tiempo que llevo buscando este contenido, y no sabes lo bien que me viene. Muchas gracias por compartir. Un beso!

Leave a Reply